LO ACTUAL.

19.11.2012 20:36

 

La nanotecnología ha ido cambiando generación tras generación, desde los años 40 hasta día de hoy. Ésta ha evolucionado en muchos campos como en la tecnología, en la informática, en el medio ambiente, en la medicina… Además tiene un impacto sobre multitud de productos como nuevos alimentos, descubrimientos químicos y dispositivos médicos.

Los objetivos de la nanotecnología en la actualidad en algunos campos como la salud, son principalmente la asimilación en la práctica clínica de injertos bioinertes y bioactivos para su uso en la traumatología, la ortopedia, la estomatología y cardiocirugía, la elaboración de procesos tecnológicos y equipos para obtener nanomateriales para uso médico y tecnológico, la optimización de procesos tecnológicos metalúrgicos, ect.

La nanotecnología ya no es solo una promesa del futuro. Existen estudios realizado por  la Institute of Nanotechnology sobre la Nanotecnología en Europa que  hace un balance de aplicaciones que utilizan técnicas de la nanotecnología y que ya están disponibles para el consumo. Algunas de estas aplicaciones sacadas al mercado actualmente son: Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronáutica y automóvil y aplicaciones médicas. No solo ha evolucionado en el área de la salud, sino que también avanza en campos como la tecnología, con aplicaciones como tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles, e incluso en la alimentación con envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad.

Hoy en día, la nanotecnología es un área de la ingeniería con una elevada carga científica, como anteriormente habéis podido observar, en gran parte porque el problema de diseñar una nanoestructura se ve, a menudo, en el problema de encontrar, mediante un experimento, una forma de hacerlo.

Por otro lado, nos cuestionemos de sí estará bien usar estos avances para prolongar aun más nuestra vida, ya que por el momento la vejez se define como el degeneramiento de las células y de sus componentes. Y como la función de los nanoinventos será la de corregir estos problemas, quizás prolonguemos más nuestra vida media.

”Finalmente hallaremos la verdadera fuente de la juventud”.  ¡Ánimo!

Jennifer Mediavilla.

Tema: LO ACTUAL.

Fecha: 01.12.2012

Autor: Marisol Peláez

Asunto: Comentario

A mi no me preocupa tanto que logremos ser eternamente jóvenes como que la calidad de vida mejore para la mayor población posible del planeta y que éste, el planeta, sea protegido al máximo.
Lo que planteas en este artículo siembra esperanzas de un futuro cuando menos, mejor, aunque no no sea eterno.
Interesante lo que comentas. Muchas gracias por ofrecernos esta valiosa información

Fecha: 29.11.2012

Autor: Alberto

Asunto: Nanotecnología

muy interesante la nanotecnologia, me parece un avance tecnologico y medico a la vez increible, dentro de unos años te podran intervenir con bichitos electronicos de estos...jejeje sin ser nada invasivo...un saludo chicos

Fecha: 29.11.2012

Autor: Beatriz de Diego

Asunto: Comentario

La nanotecnología me parece un recurso muy práctico y necesario para los campos que explicáis.

A ver si con un poco de suerte conseguimos aumentar nuestra esperanza de vida de verdad y hallamos la juventud eterna!

Fecha: 26.11.2012

Autor: Cristina Sáenz Jiménez (GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA) , "Superfisior" .

Asunto: Comentario.

Estoy de acuerdo con este artículo.
Pienso que la Nanotecnología ha ido cambiando mucho a lo largo de la historia.
Todos juntos podremos encontrar solución a los problemas que se plantean , gracias al avance tecnológico , médico ... que estamos viviendo.
¡ Demostremos que somos capaces de hacerlo !